Mi nombre es Ainara Urarte Palacios y soy Psicóloga Sanitaria.
Me gradué como Psicóloga en la UPV/EHU cursando la especialidad en Psicología Clínica. Posteriormente, cursé el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Salamanca. Actualmente, continúo formándome en Terapias Contextuales y de Tercera Generación en la AEFDP.
Durante mi trayectoria profesional como psicoterapeuta me he especializado en cuidados paliativos, psicooncología y conducta suicida. He realizado atención psicológica a personas enfermas y familiares, acompañamiento terapéutico en situaciones de final de vida y terapia psicológica en procesos de duelo.
Por otro lado, me he desarrollado en los ámbitos educativo y social participando en proyectos de cooperación internacionales en Perú y Argentina sobre igualdad de género y programas locales sobre infancia, adolescencia, juventud y familia.
Uno de los objetivos fundamentales de mi terapia es crear un lugar seguro y cómodo donde la persona que acuda pueda sentirse escuchada y comprendida para facilitar su propio proceso de crecimiento personal.
Trato casos de ansiedad, depresión, enfermedad crónica, duelo y otras psicopatologías desde un enfoque cognitivo-conductual apoyado por psicoterapias contextuales y de tercera generación. También ofrezco atención psicológica a domicilio u online para personas en cuidados paliativos o enfermedades graves.
Trabajamos con una orientación cognitivo-conductual, siendo esta el modelo de tratamiento psicoterapéutico con mayor evidencia empírica demostrada hasta la actualidad. Asimismo, se utilizan técnicas de terapias contextuales y de tercera generación, que son terapias especialmente dirigidas a problemas graves y contribuyen a reforzar los recursos que componen la terapia cognitivo conductual, como la ACT (Terapia de aceptación y compromiso) o la AC (Terapia de Activación conductual para la Depresión).
Trabajamos con absoluta confidencialidad y discreción, orientados al paciente y con una gran cercanía. Por otro lado, utilizamos numerosas pruebas psicométricas para realizar evaluaciones claras, serias y objetivables.
Servicio cercano y humano, con máxima confidencialidad.
Trabajaremos con técnicas orientadas a la recuperación de la estabilidad, manejo del estrés y de las emociones.