¿En qué consiste un informe psicológico pericial?

En los procesos judiciales se delibera con el objetivo de aplicar la ley en la resolución de un caso en concreto. Los órganos judiciales, en ocasiones, se apoyan en profesionales expertos en otras áreas como, por ejemplo, peritos mecánicos en casos en los que el objeto del litigio sea un vehículo. Cuando el objeto a valorar es el estado, capacidad y/o salud mental de un individuo y sus repercusiones en la conducta, son los/as psicológos/as forenses quienes aportan su conocimiento. Por lo tanto, estos/as profesionales son quienes actúan para aportar sus conocimientos a los organismos judiciales, con el fin de que éstos puedan llegar a una resolución justa y equitativa.

¿Qué es un informe psicológico pericial?

Por lo tanto, un informe psicológico pericial es el documento final de la evalución psicológica forense. Consiste en un documento científico, legal e intransferible. Y consta de diferentes apartados. Un primer apartado relativo a los datos identificativos, seguido del objeto del informe (demanda judicial), la metodología (instrumentos y herramientos utilizadas para la evaluación). Además de un apartado en el que se describa la información concerniente a caso como la descripción de los hechos y los resultados obtenidos de las pruebas. Para acabar con las consideraciones forenses que recojen la integración de la información recabada y unas conclusiones dirigidas explícitamente al objeto solicitado (Echeburúa, Muñoz & Loinaz, 2011).

Informe para Guarda y Custodia

Estos tipos de informes son cumúnmente utilizados en casos de guarda y custodia, para valorar cómo se encuentra el/la menor y los/as progenitores y, de esta manera, se pueda llegar al acuerdo más favorable para los/as menores. Se utilizan, también, en casos de abuso y/o agresión puntual, en los que se evalúa las consecuencias que ha tenido dicho incidente en la psique del individuo. Además, es muy útil en casos de acoso establecidos en el tiempo (como en el mobbing o bullying), en los que se analiza el estado de la víctima y las secuelas psicológicas reactivas a la exposición prolongada de violencia. Así como en valoraciones de imputabilidad de acusados, es decir, de la capacidad de ser juzgado, en casos de abuso sexual infantil con el fin de analizar el testimonio de la víctima, etc.

Con frecuencia los organismos judiciales cuentan con un equipo psicosocial que resuelve las cuestiones relativas a aspectos psicológicos. Sin embargo, cualquiera de las partes tiene el derecho de contratar a un perito psicólogo externo con el fin de aportar al caso una información más amplia y específica.

Referencias Bibliográficas

Echeburúa, E., Muñoz, J. M., & Loinaz, I. (2011). La evaluación psicológica forense frente a la evaluación clínica: propuestas y retos de futuro. International Journal of Clinical and Health Psychology, 11(1), 141-159.

Servicio cercano y humano, con máxima confidencialidad. 

trabajaremos con técnicas orientadas a la recuperación de la estabilidad, manejo del estrés y de las emociones

Anímate, habla con nosotros

Expertos en trauma y maltrato

No sólo te podemos ayudar, si no que te damos todas las posibilidades para hacerlo.

Escríbenos!

Responsable de los datos: Pablo de Lorenzo Martínez de Ubago, responsable de esta web
Finalidad de los datos: Gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en siteground spain s.l
Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.
Para más información: Política de privacidad

Pdl Psicología

Psicólogos expertos en trauma y ACOSO

CONSULTA

C/ San Antonio, 32 – 2º Izquierda. 01005 – VITORIA (ÁLAVA)

ContactO

644 406 610
pablo.delorenzo.psico@gmail.com

Call Now ButtonPide Cita: 645 73 34 46